La iluminación es a veces el elemento que se pasa por alto en el diseño de interiores de una casa. Con demasiada frecuencia, el énfasis se pone en la decoración y el espacio, pero la iluminación puede ser el factor que marca la diferencia.
La iluminación que elijas y su disposición puede transformar su hogar, para bien o para mal. Además, un diseño de la iluminación del hogar bien planificado saca lo mejor de una habitación y pueden brindar una sensación ambiental mucho más cómoda.
Un proyecto de iluminación no tiene por qué ser costoso, no olvides los ahorros que puedes obtener con las bombillas de luz led u otros accesorios muy variados y versátiles como los plafones leds para techos que hacen esta tarea mucho más fácil.
A continuación, veamos algunos consejos que te ayudarán a ofrecer la iluminación y el ambiente adecuado para cada rincón de tu hogar ¡empezamos!
Resumen
Utiliza distintas variedades de iluminación
La regla general para toda la iluminación interior es ofrecer una combinación de iluminación diferenciada en múltiples niveles para cada rincón, con el fin de obtener diferentes ambientes para cada caso ¡Nunca la misma iluminación para todo!
Considera la usabilidad de cada habitación
¡No todos los rincones tienen la misma funcionalidad! Por ejemplo, las cocinas y las zonas de más tiempo de estancia requieren una iluminación general brillante junto con la iluminación de tareas para encimeras y áreas de preparación. Las salas de estar requieren lámparas para leer, así como iluminación de bajo nivel para ver televisión, etc… ¡Ten en cuenta todo esto!
Usa la iluminación para más que iluminar
Cuando diseñes tu plan de iluminación, piensa en algunas de las formas en que puede usar la iluminación para mostrar las pequeñas características de tu hogar que pueden ser más personales; por ejemplo, luz acentuada para mostrar fotografías, cuadros, etc… cambian el ambiente de manera muy natural.
Aprovecha cualquier luz natural
La luz natural es muy valiosa para cualquier proyecto de iluminación, por lo tanto, es vital aprovechar cada oportunidad de luz natural posible. La luz natural hará que cualquier habitación pequeña, se sienta más espaciosa. Para mejorar la luz natural, intenta colocar un espejo frente a las ventanas. Esto maximizará el efecto de la luz natural al reflejarla y amplificarla alrededor de todo espacio.
Utiliza el tono y color más adecuado
Una habitación bien iluminada creará la ilusión de un espacio más grande. Esto implica encontrar la bombilla adecuada que iluminará este espacio de manera eficiente y establecerá el tono y el ambiente deseado. Si la iluminación del techo no proporciona suficiente luz, intenta reemplazar esta luz por alternativas más brillantes.
Arquitectos passivhaus en galicia
Incorpora reguladores de intensidad
Cuando instales tu iluminación, considera la tecnología de atenuación o reguladora de la intensidad de luz. Esto puede ser especialmente beneficioso en tu cocina o sala de estar, donde podrás ajustar la iluminación del techo con más frecuencia.
Los beneficios son muy interesantes: flexibilidad para el uso de la iluminación en cada espacio habitacional, ahorro energía debido a la reducción de potencia y ahorro de costos.
Toma tu tiempo para crear la iluminación perfecta y el ambiente que desees en tu hogar ¡No te arrepentirás!