Las pequeñas grietas en las paredes de ladrillo y los desconchones en las fachadas exteriores de edificios son habituales y no representan riesgo de desprendimientos de la estructura. Con el paso del tiempo todos los materiales del cerramiento sufren por el sol y la acción de la humedad.
Si en el muro sólo hay pequeñas fisuras estabilizadas (que no aumentan) sólo es consecuencia del asentamiento del edificio en el terreno y lo único que tienes que hacer es rellenar el hueco con cemento similar al ya existente en el muro.

Pero si la pared tiene grietas grandes (de al menos 0,5 cm de espesor), el agua de lluvia entrará por ella y producirá la oxidación y corrosión de la armadura de acero dentro interior del muro. En este caso deberás rehabilitar la fachada reforzando el cerramiento del muro para evitar desprendimientos de piedras o del revestimiento exterior.
Relacionado:🔻
🟠 Rehabilitar [paso a paso] una fachada antigua de piedra
🟠 Cuidado con las grietas en los balcones y voladizos de fachadas
🟠 ¿Por qué aparecen esas grietas horizontales en la primera planta de los edificios?
🟠 ¿Por qué aparecen fisuras en las esquinas de ventanas de edificios recién construidos»
Resumen
- 1 Causas de las paredes desconchadas con grietas en las que se cae el revoque (el revestimiento exterior de cemento o cal)
- 2 Reparar una pared vieja con pintura levantada
- 3 El Sol, la lluvia, y las heladas van erosionando -y agrietando- las fachadas de tu edificio
- 4 IMPORTANTE: arreglar los desconchones en la pared exterior
Causas de las paredes desconchadas con grietas en las que se cae el revoque (el revestimiento exterior de cemento o cal)
En la televisión vemos constantes noticias de gente que acaba en el hospital por cascotes que le cayeron en la cabeza, cuando no es una cornisa entera.
Hoy veremos cómo reparar una pared exterior cuya pintura o revestimiento de cemento se está despegando y cayendo.
Los edificios antiguos sin mantenimiento son un auténtico muestrario de grietas y manchas de humedad. Veamos cómo evitar el envejecimiento prematuro de fachadas y la aparición de agujeros y desconchones.
En toda fachada de cemento revestida con pintura, las causas de degradación de las paredes y aparición de desconchados suelen ser:
- La radiación solar aumenta la temperatura del cerramiento, y los materiales se dilatan generando tensiones (apretándose unos contra otros) hasta que rompen.
- La lluvia impulsada por el viento, su constante golpeteo contra los materiales, los ciclos de absorción y evaporación de agua, etc, va generando una capa húmeda que penetra cada vez más en la envolvente del cerramiento.
- Las partículas de arena llevadas por el viento, que erosionan el cerramiento.
- La salitre y el ambiente marino agresivo (que tenemos en Coruña).
- La contaminación ambiental causada por humos de fábricas y vehículos, cuyas partículas ácidas van disgregando los materiales de la fachada
- Los desechos orgánicos de animales e insectos, que son muy ácidos y también destruyen la superficie del muro.
Todo esto genera fisuras, roturas de material, y riesgo de caída de trozos de pintura, ladrillo o piedras.
Reparar una pared vieja con pintura levantada
El sol, especialmente en los días centrales del verano, incide con fuerza en nuestra pared durante muchas horas seguidas a lo largo del día.
Y provoca que los materiales soporten temperaturas por encima de lo normal, lo que genera tensiones y dilataciones.
Emprende cuanto antes la reparación de grietas en fachadas. Es recomendable que solicites un informe pericial a un arquitecto o arquitecto técnico, para conocer exactamente los motivos de esas roturas.
Especialmente en caso de que haya que reparar una pared con humedad (la reparación más compleja de afrontar).
El Sol, la lluvia, y las heladas van erosionando -y agrietando- las fachadas de tu edificio
Si el arquitecto que diseño el edificio fue previsor en sus cálculos, habrá realizado dos cosas:
- Habrá tenido en cuenta los distintos coeficientes de dilatación del material de la fachada.
- Habrá definido unas juntas (pequeños cortes superficiales) a lo largo del cerramiento del edificio para que el revestimiento dilate sin problemas.
Si no fue así, las piezas que lo componen no tendrán espacio para moverse y dilatar (especialmente si están unidas a tope unas a otras). Entonces empezarán a empujarse entre ellas, se crearán tensiones internas y la pieza más débil saltará al exterior o romperá.
Lo mismo sucede en los lugares donde hay grandes contrastes entre temperaturas máximas y mínimas, y que son motivo frecuente de reparar grietas en la pared.
Las dilataciones y contracciones producidas por ciclos continuos de sol y heladas provocan pequeñas fisuras en la piel de la fachada, que luego aumentan por la acción del agua que se introduce por ellas y debilita el material.
También la acción del agua, especialmente en los revestimientos pétreos, puede fracturar el revestimiento.
La lluvia se introduce por los poros del material y luego, al bajar las temperaturas, puede congelarse y aumentar de volumen. Conviene recordar que cuando el agua se hiela aumenta de volumen un 10%
Y las presiones que genera este incremento de volumen no las resiste ningún elemento pétreo. Por lo que éste también intentará expandirse, pero como no puede, acaba rompiendo.
Por cierto, si el problema de grietas o fisuras lo tienes en la cubierta quizá te interese echar un vistazo a mi artículo sobre reparación de tejados por causas de goteras.
IMPORTANTE: arreglar los desconchones en la pared exterior
El mayor problema una vez que aparece la grieta: que tanto el agua de lluvia, como el hollín de de la contaminación atmosférica y las sustancias orgánicas que transporta el viento originan una rápida degradación de la estructura interna de la pared.
La explicación es que si una parte del revestimiento queda débil y se suelta, la pieza junto a ese hueco queda debilitada y la agresión atmosférica le hace mella. Así que tarde o temprano también termina por desprenderse.
De esa manera se origina un proceso imparable: a medida que la grieta aumenta, el agua entrará en mayor cantidad y aparecerán las primeras humedades por filtración.
Eso debilitará aún más las piezas alrededor del hueco, que tendrán menor agarre. Se soltarán y dejarán más espacio para que siga entrando el agua.
Y así seguirá siempre ese proceso si no se detiene.
De ahí una recomendación importante, traducida en tres frases:
Repara pronto.
Repara fácil.
Repara barato.
En resumen:
El objetivo de este artículo es que te quedes con la siguiente idea:
No dejes que las grietas en la pared crezcan hasta que aparezcan desprendimientos.
Porque tarde o temprano los va a haber. Y entonces la reparación saldrá más cara, pues posiblemente habrá que demoler una parte del revestimiento para sanearlo y reformarlo.
Es más fácil reparar grietas en las paredes cuando el problema está en fase inicial, cuando el daño afecta todavía a una pequeña superficie muy limitada.
La zona perjudicada será reducida y la reparación de fachadas será rápida y a menor coste.
Recuerda, esas patologías son como las enfermedades en las personas: si no se afronta pronto, siempre van a más.
Por eso lo mejor es atajarlas cuanto antes.
Si tienes cualquier tipo de pregunta o estás en Coruña y necesitas un presupuesto de rehabilitacion de fachadas, Contáctame.
Relacionado:
- Cómo eliminar la suciedad de una fachada
- Entender las humedades por condensacion
- Limpieza profunda de fachadas de edificios
- Reformas de cuartos de baño – consejos
- Renovar una fachada de ladrillo
- Pintar exteriormente una fachada
- Limpiar fachadas de piedra rustica
- Humidificadores para habitaciones y dormitorios
- [Comparativa] – Cuál es el mejor termómetro higrómetro doméstico
- Comparativa de hidrolimpiadoras para paredes
- Calefactores de pared domésticos para baños
- Opinión sobre el mejor deshumidificador actual para casa
- Libros de construccion y arquitectura recomendados para regalo
- Obligatoriedad del Libro del Edificio
- Usos del mortero monocapa como protección exterior de edificios
- Casas prefabricadas de hormigón: empresas destacadas en Galicia