
Las cortinas de cristal son una solución innovadora para cerrar terrazas y balcones. Junto con las pérgolas acristaladas puedes disfrutar de esos espacios durante todo el año sin preocuparse por el frio, el viento, o la humedad típica de Galicia.
El cerramiento acristalado se compone de vidrios de seguridad deslizantes que se abren y cierran formando un espacio privado donde se puede comer, cenar o simplemente descansar disfrutando de las vistas.
¿Qué verás aquí?
- 1 Ventajas de los cerramientos de cortinas de cristal para terrazas
- 2 ¿Puedo poner cortinas de cristal como cerramiento exterior en mi terraza?
- 3 Inconvenientes de las cortinas de cristal para terrazas
- 4 Cortinas de cristal, precio metro cuadrado
- 5 Precios de cerramientos de cristal sin perfiles
- 6 Cortinas de cristal correderas para terrazas y balcones en Galicia
- 7 Cortinas de cristal en Vigo: terrazas, balcones y porches
- 8 Cerramientos de terrazas en Pontevedra
- 9 Cortinas de cristal para cerramientos acristalados de porches, terrazas y pérgolas: Coruña y Santiago de Compostela
- 10 ¿Con marco o sin marco?
- 11 Cerramientos de cortinas de cristal en porches y pérgolas
Ventajas de los cerramientos de cortinas de cristal para terrazas
Las mamparas acristaladas se desplazan fácilmente sobre railes para cerrar la terraza al exterior, según nos interese en cada momento. Como se instalan sin marco, se mantiene la visibilidad plena del paisaje. Y se consigue un espacio protegido y confortable, tanto en verano como en invierno.
La principal ventaja de acristalar una terraza o balcón es que puedes disfrutar de ese espacio durante todo el año sin que nos afecte el mal tiempo que haya en el exterior. Las pérgolas acristaladas son una ayuda especialmente en climas lluviosos para disfrutar del exterior sin mojarse por la lluvia.
Ese recinto, que no podías utilizar en invierno, ahora se transforma en una habitación protegida y luminosa bañada por la luz natural, y donde puedes celebrar tus comidas o cenas sin preocuparte de si llueve, hace frío o viento.
Las ventajas principales de una cortina de cristal para terrazas son las siguientes:
1. Fácil apertura y cierre
Las hojas de vidrio son retráctiles y las puedes desplazar completamente hacia un lado para gozar de las vistas panorámicas. Cuando están completamente abiertas, ocupan muy poco espacio.
Las puedes cerrar en invierno y así ganas un espacio privado y tranquilo y confortable, protegido de la lluvia, y el ruido de la calle. Además, son estancias completamente soleadas, lo que se agradece en los meses invernales.
En verano abres las cortinas para disfrutar directamente del sol. El acristalamiento es retráctil, y se puede deslizar y plegar fácilmente para que entre aire fresco y el sol.
2. Cerrar la terraza permite reducir el ruido exterior
Una cortina corredera de vidrio con cristales aislantes evita la entrada del ruido exterior.
Los cristales aminoran la llegada del sonido hasta en 25 dB, y en la terraza se disfruta de un ambiente tranquilo y silencioso. Así puedes relajarte bajo el sol -o las estrellas- sin que te moleste el ruido del tráfico.
Al pedir presupuesto siempre debes comunicar si quieres instalar vidrios sencillos de una sola hoja o doble hoja con cámara de aire aislante intermedia. De todas maneras, esa información siempre está disponible en la documentación técnica de los catálogos que llegan a tus manos.
3. Los cerramientos con hojas de cristal proporcionan ahorro energético
Instalar cortinas de cristal es una manera eficaz de conseguir ahorro energético cerrando la terraza.
La instalación de un cierre acristalado (o panel de vidrio) ayuda a climatizar los espacios. Su permeabilidad al aire, su estanqueidad y su resistencia al viento los convierten en una barrera térmica y aislante entre la vivienda y la calle. Mejoras la eficiencia energética de tu vivienda.
Con una terraza acristalada el calor se mantiene en casa y las habitaciones no sufren corrientes de aire ni filtraciones de agua. En invierno el sol calentará la habitación y en verano el cristal abierto dejará pasar el aire, para ayudarte a ventilar tu casa.
4. Mantenimiento de la terraza
Los balcones y terrazas son lugares expuestos que sufren el desgaste por la climatología adversa, por lo que suelen tener filtraciones de agua, oxidación de materiales, florecimiento de hierbas o acumulación de suciedad por la contaminación atmosférica y el C02 del ambiente (si vives en ciudades con bastante tráfico).
La estructura de la cortina de cristal facilita la limpieza de la terraza o balcón, reduciendo así el mantenimiento necesario. Además, el suelo no soporta la incidencia de la lluvia, por lo que se mantiene en perfecto estado durante muchos años.
Tener la terraza cubierta con un cierre acristalado te permite ahorrar dinero en reparaciones, y es un lugar ideal para realizar el teletrabajo o para tomar un café con los amigos.
Protección para los niños
Si tienes hijos, la terraza con cerramiento acristalado es un entorno seguro y protegido donde los niños juegan sin riesgo.
Los pequeños jugarán a sus anchas y tú quedas tranquilo sabiendo que no se subirán y caerán por el balcón.
La cortina de cristal es de vidrio templado, lo que las hace extremadamente resistentes. Las puertas se abren fácilmente y permiten la instalación de una cerradura para mayor seguridad.
Diseño moderno y elegante
Un cerramiento acristalado de suelo a techo confiere a la terraza un toque elegante, moderno y minimalista.
Los sistemas de acristalamiento plegables o al estilo de ventanas correderas suelen ser la opción elegida para cerrar terrazas y añadir un espacio extra habitable – y con vistas- adicional al hogar. Y disfrutar del aire libre y del Sol en verano.
La superficie habitable se aumenta hacia el exterior. Las hojas se abren ocupando muy poco espacio. Los rodillos sobre los que se desplazan los paneles están ocultos y la guía inferior puede empotrarse en el suelo.
En estado abierto, las mamparas de vidrio no interfieren con la libre circulación por la habitación.
Relacionado:
Ventajas de usar ventanas con vidrios de control de calor solar
Burletes de goma para impedir el paso del frío en las ventanas correderas
Como elegir las carpinterías adecuadas al cambiar las viejas ventanas
¿Puedo poner cortinas de cristal como cerramiento exterior en mi terraza?
En tu terraza o balcón puedes poner cortinas de cristal. El ayuntamiento concede permisos para este tipo de obra menor.
Pero si tu vivienda está en un edificio con comunidad de propietarios necesitas tener permiso de la comunidad.
Ten en cuenta que la obra afecta a parte de la fachada del inmueble. Y la fachada de tu vivienda no es de tu propiedad, sino que pertenece al edificio.
Por ese motivo debes pedir permiso, y que el consentimiento lo recibas por escrito. Así queda todo aclarado y se evitan futuros malentendidos.
También necesitas licencia de obras. Debes solicitar la licencia municipal al ayuntamiento, y pagar la tasa de obras correspondiente.
Los ayuntamientos ya están acostumbrados a tramitar este tipo de peticiones, y te informan y asesoran sin problema en el procedimiento burocrático de solicitar el permiso. En algunos municipios es aceptable una simple comunicación previa.
Lo que se pretende es que la obra no afecte a la configuración estructural y estética del edificio. Por suerte, la cortina de cristal se integra fácilmente en todo tipo de arquitectura, y no afecta al diseño de la fachada.
Inconvenientes de las cortinas de cristal para terrazas
Las cortinas o mamparas de cristal siempre deben ser colocadas por una empresa profesional. No sirve cualquier aficionado, porque es muy fácil dejarlas mal encajadas y alineadas.
Para que queden correctamente encajadas en su lugar, debes contar con una empresa especializada, que te garantice la resistencia de la estructura y que se mantiene la estanqueidad al agua.
Otro inconveniente es el precio. La instalación de grandes hojas de vidrio de seguridad siempre conlleva un precio es más elevado.
Cortinas de cristal, precio metro cuadrado
El precio por metro cuadrado de instalar cortinas correderas de cristal en la terraza o balcón de una vivienda depende de varios factores: las medidas de superficie del lugar, de si quieres que las hojas de vidrio sean abatibles o correderas, de los accesorios que elijas, del espesor del vidrio aislante… a modo orientativo, el precio de las cortinas de cristal suele variar entre 200 y 350 euros/m2.
Pero cada caso es un mundo. El coste de la instalación puede ser mayor o más económico, dependiendo de la configuración de tu terraza, ático o balcón.
En resumen.
Los 4 criterios en los que debes fijarte antes de decidirte por una empresa instaladora de cortinas de cristal, son:
- Precios competitivos: salvo que busques acabados de lujo. No te fies de los precios excesivamente bajos, que suele haber mucha letra pequeña y te puedes llevar sorpresas.
- Materiales de calidad: con sus garantías de producto
- Instalación profesional: contrata sólo a gente con experiencia. Hoy en día es muy fácil comprobarlo gracias a internet.
- Buen servicio postventa y atención al cliente.
Precios de cerramientos de cristal sin perfiles
El precio del cerramiento de cristal sin perfiles depende de muchas cosas como la versión del producto ideal para su balcón o terraza, el grosor del vidrio, los colores, las medidas, la altura, el tipo de instalación y los accesorios que elijas.
El precio de las cortinas de cristal suele variar según los metros cuadrados a instalar. Cuantos más paneles, más económico sale por metro cuadrado.
Cortinas de cristal correderas para terrazas y balcones en Galicia
En Galicia existen distribuidores e instaladores de cortinas correderas de cristal. Por su clima húmedo y lluvioso las terrazas sin protección en Galicia sólo son disfrutables tres o cuatro meses al año.
En este caso, un cerramiento acristalado dota a ese espacio de protección y confort necesaria para incorporarla a la superficie habitable del hogar, convirtiendo una habitación luminosa con la iluminación saludable del sol.
Cortinas de cristal en Vigo: terrazas, balcones y porches
En Vigo, aun se goza de un clima aceptable por estar situado al sur de Galicia, las probabilidad de lluvias, viento y humedad marina hacen que no se pueda disfrutar de una comida al aire libre en la terraza o balcón.
Por ese motivo las cortinas corredizas de cristal son una solución adecuada para un edificio en esta localidad.
Cerramientos de terrazas en Pontevedra
En Pontevedra, los veranos suelen ser cortos y cálidos, y los inviernos son fríos, húmedos y nubosos, por lo que el disfrute de una terraza o balcón está restringido a pocos meses estivales.
Un cerramiento de cristal corredizo en la terraza o balcón facilita el disfrute de estas estancias en los meses invernales, calentados bajo la luz del sol e iluminados de forma natural por el astro solar.
Cortinas de cristal para cerramientos acristalados de porches, terrazas y pérgolas: Coruña y Santiago de Compostela
En A Coruña, los veranos son cómodos y adecuados para el disfrute de la terraza, especialmente si está orientada hacia el Sur o el Oeste (para recibir la puesta de sol).
Pero los inviernos son largos, húmedos y ventosos, la climatología general suele ser de parcialmente nuboso, por lo que el acristalamiento de porches y terrazas son el mejor remedio para convertir esas estancias en lugares confortables y cálidos, y prologar a todo el año el uso de los mencionados recintos.
Las terrazas y porches con cerramientos acristalados combinan la estética y la funcionalidad, por un lado, y un alto rendimiento mecánico y térmico, por otro.
¿Con marco o sin marco?
Muchos diseñadores seleccionan perfectamente el marco con el que destacan las características únicas de la habitación o la naturaleza circundante. Al mismo tiempo, el acristalamiento con marco se pone a un precio más barato que el sin marco.
La cortina de cristal se instala mediante un perfil superior, fijado al marco, sobre el que se suspenden todos los cristales (hojas). Un perfil más bajo, que puede ser empotrado, sólo sirve de guía.
En la versión sin marco no hay conexiones de retención. No hace mucho tiempo, el acristalamiento sin marco se ganó el título de exterior de élite en la arquitectura. Sin embargo, tiene el inconveniente de la estanqueidad, que es más difícil de mantener, por lo que la instalación debe realizarse con gente profesional.
Cerramientos de cortinas de cristal en porches y pérgolas
El cerramiento de cortina de cristal permite apilar los paneles de vidrio en un lado, ocupando un espacio mínimo y dejando el frente completamente abierto.
Las cortinas de cristal plegables y correderas son una solución elegante que puede instalarse en terrazas y porches con todo tipo de superficies tanto rectas como curvas, con aberturas en uno o ambos lados, etc.
El diseño del cerramiento de cristal siempre es altamente adaptable. Las combinaciones posibles van de 2 a 8 paneles
La instalación siempre es rápida, sencilla y en seco.
Y hasta aquí hemos llegado con esta solución para cerrar espacios al aire libre y hacerlos más habitables (y disfrutables).
Las cortinas de cristal para cerramientos de terrazas y balcones son una excelente solución para conseguir más superficie disfrutable en hogares que sufren las inclemencias del tiempo como Galicia. Espero que este artículo te haya servido para pensar en nuevas ideas para tus terrazas, pérgolas, porches o azoteas.