Una de las tareas básicas en el mantenimiento de piscinas consiste en controlar la calidad del agua y vigilar que los niveles de sus componentes químicos se mantengan en límites saludables.
El exceso de cloro, o pH elevado puede causar problemas en los ojos o en la piel, además de favorecer la aparición de algas, o causar daños en las canalizaciones o en la bomba impulsora de agua.
Parar solucionar esto de manera sencilla, la startup belga iopool ha lanzado al mercado una sonda inteligente EcO que se coloca en la piscina y automáticamente empieza a analizar la calidad de los componentes químicos del agua.

Los resultados son enviados vía bluetooth a tu teléfono móvil, junto con alertas y recomendaciones si detecta algún componente inadecuado en el agua.
Con más de 2000 clientes satisfechos en Bélgica y Francia, ahora iopool presenta este producto innovador en el mercado español.
En el siguiente video puedes ver el funcionamiento de la sonda EcO.
Qué es el analizador de piscinas conectado EcO Start
La sonda Eco Start es un dispositivo conectado que analiza el agua de la piscina, recopila la información y la transmite automáticamente a tu smartphone o tableta a través de la aplicación «iopool» (descargable gratuitamente en App Store y Google Play).
Además, la aplicación te aconseja sobre el tratamiento adecuado que debes incorporar al agua, guiándote paso a paso de forma sencilla, para ayudarte a mantener el agua sana y cristalina.
Además te orienta sobre la dosis exacta de producto que debes añadir, para utilizarlo de manera eficaz. Otra ventaja del sensor «EcO» de la marca iopool es que también ofrece un servicio de entrega a domicilio de productos de mantenimiento, para que no tengas que desplazarte a comprarlos.
Qué parámetros mide exactamente el analizador de agua EcO
En primer lugar, nunca conviene fiarse del aspecto que presenta el agua a primera vista. Una apariencia clara y transparente del líquido puede ocultar bacterias y microorganismos infecciosos, invisibles al ojo humano.
Iopool ofrece un pack START que contiene el sensor conectado EcO que mide los principales parámetros:
- La temperatura
- La basicidad o alcalinidad del agua (su pH)
- El nivel de desinfectante ORP
Pero los algoritmos de cálculo también tienen en cuenta otros parámetros importantes, como la dureza del agua o la cantidad de estabilizador.
Qué contiene el pack EcO Start
Dentro del paquete de inicio EcO podemos encontrar la sonda, productos de mantenimiento y la aplicación para tu smartphone.
El precio del pack EcO Start es 199€, y en su interior encontrarás:
- Sonda conectada EcO
- Acceso ilimitado y completo a la aplicación móvil de por vida
- Análisis y seguimiento diario del estado del agua
- Productos químicos gratuitos: 1 kg de pH+, 1 kg de pH-, 1 kg de cloro choque
- Recomendaciones personalizadas basadas en los productos de mantenimiento iopool
- Una cuchara blanca a dosificar (una cuchara medidora que permite una graduación más precisa)
A tener en cuenta: las recomendaciones de tratamiento sólo son compatibles con las piscinas y spas tratados al cloro y/o al oxígeno activo.
Ventajas del comprobador electrónico de iopool
Este analizador de agua monitoriza el estado del líquido de forma permanente, y envía un aviso a su smartphone en caso de que detecte algún componente perjudicial para la salud.
Puedes consultar los datos de la calidad del agua desde tu teléfono móvil mediante la aplicación móvil gratuita (compatible con iOS y Android)
Lista de las ventajas del analizador de agua EcO
- Te permite mantener el pH de su piscina al nivel ideal.
- Es un analizador de dimensiones reducidas que no te molestará durante el baño. De hecho, es el más pequeño del mercado.
- La información del estado del agua te la envía por Bluetooth a tu smartphone.
- La aplicación iopool es sencilla y de fácil manejo.
- El sensor realiza mediciones varias veces al día, informándote de cualquier anomalía en el agua.
- Si el agua de la piscina necesita incorporar algún tratamiento, la aplicación iopool te avisa sobre qué producto debes añadir y la cantidad recomendada.
- Funcionamiento autónomo con una batería de larga duración. Su consumo de energía es mínimo.
- Puedes colocarlo perfectamente en el skimmer.
La aplicación móvil guarda un historial que te permite seguir fácilmente la evolución del estado del agua a lo largo del tiempo. De esta manera puedes comprobar las consecuencias de los tratamientos y tener una visión de sus datos pasados.
Consejos útiles de utilización del analizador conectado Iopool Eco Start
Gracias al bajo consumo el analizador conectado EcO Strat funciona perfectamente durante 2 años sin necesidad de recargar su batería.
También es recomendable cambiar el sensor después de 2 años de uso, para seguir garantizando una precisión exacta en sus mediciones. Así evitas mediciones irregulares causadas por el proceso natural de desgaste que sufren todos estos dispositivos con el paso del tiempo.
La sonda está diseñada para trabajar sumergida en la piscina, por lo que no es recomendable sacarla del agua más que durante unos segundos, para que los sensores no interrumpan el proceso de análisis del agua.
Desde la aplicación móvil puedes gestionarlo todo a distancia. Sólo debes seguir las indicaciones que la aplicación muestra en tu smartphone y utilizar los productos de mantenimiento que se entregarán en tu domicilio.
Productos específicamente adaptados al analizador Eco Start
En la tienda online de la marca puedes adquirir los packs EcO Start (EcO + App + Productos de mantenimiento).
Conviene recordar que EcO Start está adaptado solamente a las piscinas tratadas al cloro y/o al oxígeno activo.
Además de recibir cómodamente los productos del mantenimiento en tu domicilio, iopool te asesora sobre los tratamientos exactos que debes realizar para garantizar un agua limpia y saludable en todo momento.
Aunque EcO Start ha sido desarrollado para adaptarse perfectamente a los productos de tratamiento de la marca Iopool, puedes utilizar tus propios productos de tratamiento, sin embargo no te beneficiarás de recomendaciones específicas para agregar productos.
Sistema de garantías y reembolso
Tienes 30 días para probar iopool y decidir si te convence. Si tienes cualquier problema con los productos se te reembolsará integralmente la compra. Solo tendrás que contactar con iopool por teléfono o por correo electrónico, y la empresa se encarga de todo. No tendrás que pagar gastos de transporte.
En resumen, la sonda inteligente sonda inteligente EcO de iopool es una solución de bajo coste que te facilita la gestión del estado del agua de tu piscina. También te ayuda a reducir el uso de productos de mantenimiento y proteger, de esa manera, el medio ambiente.
De esa manera siempre podrás disfrutar de un baño en condiciones adecuadas de seguridad y confort.