La casa prefabricada modular de hormigón (y llave en mano) es más barata que otra construida con ladrillos. Las viviendas prefabricadas reducen sus costes de proyecto y construcción porque ya están prediseñadas y sólo tienes que personalizarla a tu gusto con las habitaciones que necesites. En la costa de Galicia puedes ver un amplio catálogo de casas prefabricadas.
¿Son baratas las casas modulares prefabricadas? Las viviendas prefabricadas son baratas porque se construyen en fábrica en un proceso optimizado al máximo para que todo encaje a la perfección. Así la casa presenta la mejor calificación energética y es inmune al frío, a la humedad y al peor de los temporales.
¿Qué son las casas prefabricadas modulares?
Una casa prefabricada modular es una vivienda que se construye en una industria y luego se transporta a tu parcela.
En vez de levantarse ladrillo a ladrillo en tu finca, el edificio se monta en fábrica siguiendo procedimientos de eficiencia energética controlados hasta el milímetro.

El inmueble se diseña a tu gusto y luego se ensambla en tu parcela. Desde que el ayuntamiento concede la licencia de obra, sólo tardas 2 – 3 meses en poder disfrutar de tu nuevo hogar modular.
Otra ventaja es que el presupuesto es cerrado. Y sabes exactamente cómo quedará tu casa.
Se ahorra tiempo. Se ahorra material. Y se ahorra coste de mano de obra.
Esta es mi opinión sobre la compra de casas prefabricadas: desconfía de los precios cerrados si no está TODO especificado.
Casas prefabricadas de hormigón en Coruña, Vigo y resto de Galicia. (Opiniones sobre precios)
¿Quieres una casa modular prefabricada de 1 o 2 plantas? ¿Quieres acabados de alta gama? ¿Quieres que tenga piscina? ¿Necesitas garaje?¿Quieres terraza para tomar el sol? ¿Necesitas elementos de urbanización, como jardines, setos, árboles frutales, etc?
Todo esto influirá en el precio final.
Por eso es difícil ofrecer un precio si no tienes definidas todas estas ideas. Si quieres edificar tu casa modular en Coruña, Pontevedra, Vigo, Santiago o cualquier otro lugar de Galicia, lo mejor es pedir un primer presupuesto donde figuren tus ideas ordenadas.
Relacionado:
Empresas constructoras de casas PASIVAS en Galicia
Una vez construida la casa, se transporta y ensambla en la parcela, asentándose sobre una base de hormigón. En Galicia puedes construir casas prefabricadas llave en mano de hormigón baratas, modernas o de lujo.
Los materiales empleados son hormigón, acero, madera, piedra vidrio… como en cualquier otro inmueble.
La casa prefabricada permite combinar estos materiales con gran variedad de acabados, de lujo o de diseño moderno y, por supuesto, llave en mano si así lo deseas.
En el siguiente video de Gilles Exel puedes ver el proceso de construcción de una casa prefabricada modular de hormigón.
¿Son seguras las casas prefabricadas de hormigón llave en mano?
Las casa prefabricadas (llave en mano) modulares de hormigón modernas son seguras porque tienen una estructura firme y resistente de hormigón y acero.
- Están certificadas como ignífugas -resistentes al fuego-
- Y tienen clasificación energética «A» por su buen aislamiento térmico y acústico.
La composición de los muros exteriores suele ser de una plancha de 15 – 20 cm de hormigón armado, más aislamiento (lanas minerales o poliestirenos) y un trasdosado de pladur. Así se garantiza su estabilidad y resistencia.
También son seguras frente a intrusos. Sus cerramientos de fachada de hormigón alcanzan un grosor de unos 30 cm. Las puertas y marcos de ventana se construyen según las normas anti-intrusión, y su estructura soporta eventos sísmicos.
El inmueble construido tiene igual resistencia, solidez y eficiencia energética que cualquier otra vivienda actual.
- La vivienda prefabricada de hormigón y acero es un edificio resistente, bien aislado, y con una envolvente térmica que maximiza el ahorro energético de calefacción y de aire acondicionado, independientemente del clima.
- Aunque es una casa modular, su diseño arquitectónico admite muchas configuraciones en cuanto a distribución interior y acabados.
- Este edificio ya trae el sistema eléctrico completo y el resto de canalizaciones instaladas.
- Las paredes ya están pintadas en los colores elegidos y con todas las ventanas montadas.
- Y podrás ampliar su superficie útil siempre que quieras, o añadir un módulo de garaje o porche de entrada.
Comprar una casa modular de hormigón barata: ventajas e inconvenientes.
Comprar una casa prefabricada modular tiene muchas ventajas. Pero algún inconveniente. Te interesa saber todo para aclarar dudas.
Ventajas de las casas prefabricadas de hormigón llave en mano (son económicas y resistentes)
En primer lugar, una casa prefabricada modular es más barata y rápida de construir que una casa tradicional.
El hormigón tiene la ventaja de que es buen aislante térmico y acústico. Estas casas generalmente consiguen una calificación energética Clase «A»
El proceso constructivo de una vivienda modular se realiza de manera industrial, sin interrupciones por mal tiempo. Por ese motivo su ejecución es más rápida que las casas que se construyen al aire libre.
Estas son las principales ventajas de instalar una vivienda modular prefabricada en tu parcela:
- No hay sorpresas. Todo está planificado de antemano. Hasta el mínimo detalle. Sólo tratas con una compañía que conoce a la perfección el proceso edificatorio. Porque en el proyecto de construcción ya está todo calculado. No habrá sorpresas durante la ejecución de la obra. Y si algún día quieres ampliar la vivienda, tienes todos los muros y tabiques preparados para acoplar nuevos módulos.
- Garantía de precio fijo: La construcción de una casa prefabricada modular se beneficia de una planificación meticulosa. Una vez firmado el contrato no hay sobrecostes imprevistos por mal tiempo o materiales «que no encajan». El presupuesto llave en mano es cerrado y definitivo.
- Construcción fiable y personalizada. Cada casa se planifica y diseña según los deseos de la familia que luego vivirá en ella. La fabricación fuera de la obra no depende de las condiciones meteorológicas ni de múltiples oficios. El proyecto avanza rápidamente con métodos de control de calidad estandarizados.
- Reducción del precio y del plazo de ejecución respecto de la obra tradicional. Generalmente suelen salir un 20% más económicas. Además ya conoces el coste total por adelantado.
- Ahorran energía. La envolvente (paredes, techos y suelos) de la casa modular es altamente aislada y hermética, desde el sótano hasta la cubierta. Suelen construirse siguiendo los estándares de las casas pasivas de bajo consumo.
- Aislamiento térmico y acústico. Además de ganar en aislamiento térmico, tu vivienda prefabricada puede incorporar medidas específicas de aislamiento acústico si así lo necesitas, por vivir en un entorno especialmente ruidoso.
- Sin residuos. Las casas modulares prácticamente no generan residuos porque el material de montaje llega al lugar ya preinstalado. Tu vivienda tendrá una huella ecológica positiva. La reducción de emisiones C02 convertirá tu hogar en un entorno sostenible y saludable.
- Estables. Sus paneles de fachada -en hormigón y acero- dan a la casa la mayor firmeza y estabilidad posible.
- Sin problemas de fisuras o corrosión por incompatibilidad de materiales, porque la construcción se realiza por procedimientos estudiados de calidad, con materiales compatibles que se ajustan a la perfección. El edificio resiste durante décadas con un mantenimiento mínimo.
Además, la misma empresa suele hacerse cargo de gestionar los trámites con la administración. Así el cliente solo se ocupa de elegir los materiales y comprobar la distribución de la vivienda, o elegir otra más cómoda.
Este tipo de casas modulares pueden instalarse con los electrodomésticos de cocinas y baños, y con todo el mobiliario colocado. Si te interesan las viviendas ecológicas, se pueden construir con contenedores o materiales reciclados, con estufas de pellets y con paneles solares para reducir al máximo la factura eléctrica.
Inconvenientes de las casas prefabricadas de hormigón
Pero las casas prefabricadas modulares no son un sistema constructivo 100% perfecto, porque hay algunos detalles que deberás tener en cuenta, especialmente si quieres personalizarla:
- Diseño. Las opciones de personalización deberán encajar con diseño original. No puede construirse desde cero a tu libre imaginación, por muy Gaudí que te sientas. Las modificaciones deben ajustarse a los criterios del diseño modular.
- Ampliaciones. Si en el futuro quieres ampliarla, es mejor avisar al arquitecto antes de la obra, para que la distribución y las instalaciones queden preparadas para las futuras ampliaciones.
- Materiales y distribuciones establecidas. Dependiendo de la empresa que elijas, las opciones de materiales y la distribución interior pueden ser más o menos limitadas.
- Licencias. Necesitas licencia urbanística de construcción, al igual que otro edificio convencional levantado en el terreno. El ayuntamiento debe concederte licencia municipal y el proyecto debe estar visado en el Colegio de Arquitectos.
- Pago inicial. Una casa tradicional puedes ir haciéndola poco a poco, comprando los materiales a medida que la obra avanza. En una casa prefabricada ya adquieres el edificio completo. Por supuesto, puedes pedir una hipoteca para financiar la adquisición de esa vivienda.
Proceso de compra de una vivienda prefabricada. ¿Qué debes saber?
1. Contrato de reserva✅
En él se especifica el modelo de vivienda elegida, los metros cuadrados de su superficie, los materiales empleados en cerramientos y acabados, y el método de pago.
2. Estudio geotécnico del terreno✅
Toda construcción sobre suelo, sea vivienda tradicional o prefabricada necesita un análisis para conocer las características del suelo, certificando que el terreno tiene la resistencia adecuada para soportar el peso de la casa. Así se evitan hundimientos o apariciones de grietas. No soporta el mismo peso un suelo arcilloso húmedo que otro de pura roca.
3. Solera o base de hormigón para la casa modular✅
La casa prefabricada necesita una base firme, como una solera de cemento u hormigón, de unos 25 cm de grosor. El precio suele rondar unos 100-200 euros /m2 dependiendo si el material empleado es cemento con piedras u hormigón.
4. Licencia de obra✅
En el ayuntamiento se solicitará la licencia de obra mayor, al ser tanto la solera como la casa un elemento estructural.
Las empresas instaladoras de casas prefabricadas suelen colaborar con estudios de arquitectura que se encargan de estos trámites, para que el cliente no se tenga que romper la cabeza con tanto papeleo.
5. Proyecto de ejecución, firmado por un arquitecto✅
El ayuntamiento también exige que cualquier vivienda, prefabricada, modular o tradicional, tenga su correspondiente proyecto que recoja la memoria de calidades, las características estructurales del inmueble, y que el edificio cumple con las ordenanzas legales y urbanísticas del municipio.
El arquitecto entrega el proyecto básico al ayuntamiento y solicita la licencia.
El ayuntamiento revisa ese proyecto y concede el permiso (suele tardar algunos meses)
6. Impuesto de construcciones✅
El ayuntamiento te cobrará la tasa del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que suele ser un 2% – 3% del presupuesto de ejecución material del proyecto.
7. Contrato de compraventa✅
Ahí ya está TODO.
Ahí ya recogerá todas las condiciones de la edificación, las que vienen de serie y las que tú has elegido.
Los tipos de puertas escogidos, los pavimentos, las ventanas, los revestimientos de paredes, suelos y techos que has indicado, los planos de electricidad y de fontanería, los plazos de ejecución, la planificación de la obra, etc.
Todo al detalle para que no haya ninguna duda, y tengas el total conocimiento de cómo se está construyendo tu casa, en todo momento.
8. Construcción de la vivienda prefabricada✅
Una vez firmado el contrato de compraventa, el fabricante se pondrá manos a la obra para construir tu casa prefabricada modular, y en unos 2 o 3 meses ya será un proyecto habitable y listo para vivir en él.
¿Qué casa prefabricada me recomiendan comprar?
Yo recomiendo una casa prefabricada modular de hormigón y acero, por estos 5 motivos:
- Excelente comportamiento del hormigón al fuego. Además, las necesidades de mano de obra se reducen enormemente
- Máxima solidez, estabilidad y resistencia fuente a cualquier agresión exterior.
- Libre de mantenimiento: no se oxida, deforma. No se corroe, ni pudre ni quema. Y el mantenimiento para conservar los acabados impolutos es mínimo.
- Aislamiento térmico y acústico. Además, el hormigón es un material de construcción 100% reciclable
- Más facilidades para financiación
- Menos problemas frente al riesgo evaluado por la compañía aseguradora.
Precios 2023 de casas prefabricadas llave en mano de hormigón en Galicia
El precio de las viviendas prefabricadas modulares llave en mano depende de: superficie de la vivienda, número de habitaciones, gama de acabados en los materiales elegidos, si la quieres con mobiliario, con urbanización, con garaje… Como orientación, los precios más baratos 2023 de casas prefabricadas modulares en Galicia con materiales gama media, son:
- Una vivienda prefabricada de hormigón de 25 metros cuadrados con 1 dormitorio y 1 baño puede salir por unos 25.000 euros
- Una vivienda prefabricada modular de 50 metros cuadrados, con 1 dormitorio y 1 baño, te puede costar 50.000 €
- Una casa prefabricada de hormigón unifamiliar de 100 metros cuadrados puede costar unos 90.000 euros
Pero estos son precios orientativos: Tu casa prefabricada puede tener un precio muy inferior, o muy superior, dependiendo de tus necesidades.
Debes pedir presupuesto: sabiendo el número de habitaciones que quieres, superficies y calidades de materiales. También influye mucho en el precio los elementos de urbanización;
- porches,
- pérgolas,
- garajes,
- piscina,
- vallas y cierres
- etc
En Galicia tenemos varias empresas fabricantes de casas prefabricadas llave en mano de hormigón, modulares y transportables. Y las hay muy baratas y de calidad.
Casas prefabricadas de hormigón transportables a fincas en Galicia
En Galicia estas casas se fabrican y se transportan en camiones hacia el destino elegido. Cerca de Coruña, en Carballo puedes encontrar las naves de una empresa especializada.
En general, 4 o 5 empresas se disputan la mayoría de solicitud de presupuestos que llegan de toda la comunidad, y desde el resto de España.
Casas prefabricadas pasivas y bioclimáticas en Galicia [Opiniones]
¿Es posible construir en Galicia casas pasivas y bioclimáticas industrializadas?
En efecto. En Galicia puedes construir tu vivienda industrializada modular pasiva con materiales tradicionales siguiendo el estándar de Passivhaus.
Puedes encontrar opiniones de propietarios de casas prefabricadas en Galicia en diversos medios de comunicación de Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Aquí tienes un par de ellas en La Opinión de A Coruña y en elespanol.com
Todos coinciden en que su casa prefabricada pasivo bioclimática se ha construido garantizando la máxima calidad, utilizando materiales no tóxicos y sostenibles.
El diseño de estas casas se realiza de la manera más eficiente posible, consiguiendo que ahorren hasta un 8o% del consumo energético, lo que significa una importante reducción del gasto de luz y calefacción mes tras mes.
Una casa prefabricada y de lujo por 300.000 euros #Arquitectura #CasaPrefabricada #eficienciaenergetica https://t.co/UnOzyJTPY5 vía @el_pais
— Adela Giráldez (@AdelaGiraldez) December 28, 2017
Casas prefabricadas para vivir todo el año
Actualmente las casas modulares prefabricadas se construyen con materiales robustos y con buen aislamiento que se adaptan perfectamente a las condiciones invernales. Si vives en zonas de alta montaña, estas viviendas soportan sin inmutarse el peso de la capa de nieve.
Pero también son perfectas para para convertirse en tu residencia junto a la playa durante todo el año. Como hemos dicho, se proyectan con el máximo nivel de seguridad y aislamiento, de manera que te sentirás confortable sea el lugar que elijas para pasar tus vacaciones… o el resto de tu vida.
¿Las casas prefabricadas necesitan licencia de obra?
La casa prefabricada modular necesita licencia de obras al igual que cualquier otro edificio que se asiente de manera permanente sobre una parcela. Si tienes cualquier duda, debes preguntar en el ayuntamiento donde tienes la finca, porque las normativas urbanísticas municipales son las que permiten o deniegan la licencia de obra. Y cada ayuntamiento establece sus propias ordenanzas.
Casas prefabricadas para parcelas, terrenos y fincas rústicas. Sin licencia ni cimientos. Ni obra.
Solo hay un tipo de casas prefabricadas que se pueden colocar sin sin licencia. Son aquellas que no requieren ni cimientos ni obra. Es decir, como si fueran autocaravanas que no tienen permanencia en la finca, sino que están asentadas de manera temporal. Es lo que te va a decir el técnico municipal.
De todas maneras, haz una consulta en el departamento de urbanismo del ayuntamiento. Porque ahí recibirás la información más completa y fiable.
Relacionado:
¿Necesitas permiso de obra para cambiar una simple bañera?
¿Cuándo te interesa instalar una piscina de obra elevada?
Cuando necesitas proyecto para la reforma interior de casa
Ventajas de calentar el agua de tu piscina con paneles solares
Top mejores empresas para una reforma integral y parcial de vivienda en Coruña
Pavimentos de adoquines de hormigón para jardines y terrazas
Vidrios climalit con control solar
Llegaste a este artículo buscando:
Casas prefabricadas hormigón baratas
Casas prefabricadas hormigón llave en mano
Casas prefabricadas de hormigón rústicas
Casas rústicas prefabricadas galicia
Casas prefabricadas de piedra y madera en galicia
Casas prefabricadas pasivas Galicia
Casas prefabricadas galicia llave en mano
Casas prefabricadas de hormigón en Coruña
Espero que este artículo haya resultado de tu interés. Las casas prefabricadas modulares de hormigón son baratas en Galicia. Existen diversas empresas especializadas que te aportan soluciones con llave en mano. Aunque todo es cuestión de pedir precios y opiniones para comparar.